Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2018 otorgado a la periodista Daniela Rea

  • Jueves, 03 Mayo 2018 13:35

Quiero honrar a las familias de Miroslava y de Javier y de los otros 113 compañeros que han sido asesinados en México desde el año 2000 donde se supone que vivimos en una democracia. Me gustaría que imaginaran a las parejas de los reporteros el día que los mataron. Cuáles eran sus sueños y sus planes. Los esperaban muchas veces con ganas de decirles “deja ese oficio tan peligroso”; pero sin decírselo porque sabían que era lo que más amaban.

(…) Este es un Premio que nos confronta e incomoda porque no debería existir, porque nadie debería morir por hacer su trabajo. Los periodistas siguen saliendo a la calle a pesar del miedo, de la enfermedad, física y emocional, a pesar de la pobreza, a pesar de las discusiones familiares por lo que implica ejercer este oficio que tanto queremos en un país como México.

(…) Lo que estamos haciendo es un periodismo de la vida. Hablar de derechos humanos en este país es hablar de cómo se ha vaciado el significado de las palabras. Intentar nombrar, ese es también nuestro trabajo. (…) Aún tenemos miedo, pero aquí estamos, haciendo nuestro trabajo, intentando mantener el horizonte de un país más digno y más humano. Gracias Gris.

Daniela Rea, en ocasión de la recepción del Premio


Ciudad de México, 3 de mayo de 2018 – El Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana(Ibero-Periodismo), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México otorgaron la primera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos humanos a la periodista Daniela Rea.

La Ceremonia de premiación se llevó a cabo hoy, 3 de mayo, en la Casa de Francia, en la capital mexicana, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Con este Premio, los organizadores reconocen el periodismo comprometido, crítico, riguroso y humano que Daniela Rea lleva a cabo desde hace años sobre temas tan complejos como la violencia, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, los desplazamientos, la tortura, los abusos poder y la impunidad, entre otros.

A través de su trabajo, Daniela Rea encarna una nueva generación de periodistas independientes y solidarios que aspira a construir nuevas formas de asociación para seguir ejerciendo este oficio libremente y sin censura a pesar de los peligros, la precariedad y las amenazas. Un periodismo que cuestiona las narrativas dominantes y propone nuevas formas de documentar, explicar, analizar y denunciar las injusticias y las violaciones de los derechos más fundamentales.

Hacer periodismo independiente y de calidad en México es difícil y peligroso. Al menos 12 periodistas fueron asesinados en 2017 en México, y, en lo que va de 2018, la cifra asciende a cuatro. Estos números posicionan a México como uno de los países más letales en el mundo para los periodistas, en particular los que documentan las relaciones entre grupos criminales y sectores del estado, así como graves violaciones de derechos humanos.

“Este Premio honra a los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, ambos asesinados en el cumplimiento de su deber, como lamentablemente demasiados periodistas en México y en todo el mundo”, dijo la Sra. Michèle Léridon, Directora mundial de Información de la AFP. “Javier Valdez fue una voz valiosa que informó, a través de AFP, sobre la situación de los derechos humanos en México. Ahora más que nunca es necesario apoyar a estos valientes periodistas y defender a través de ellos la libertad de informar", añadió la Sra. Léridon.

El Galardón fue entregado por la Sra. Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, y el Sr. Pepe Reveles, periodista de amplia trayectoria en México.

“Frente a tantas agresiones, lo que se puede entender y hacer entender es una enorme e insoportable simulación burocrática; la falta sistemática de acción eficaz por parte de todos los niveles de gobierno: del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales y del poder judicial, en un clima de macro criminalidad política difusa”, dijo el Sr. Federico Mastrogiovanni, Coordinador del Programa Prensa y Democracia, en nombre de la Universidad Iberoamericana. “El periodismo es un servicio a la sociedad que funge como contrapeso del poder hegemónico -político, económico, empresarial, cultural - y permite que la ciudadanía tome decisiones de manera crítica e informada. Solo así es posible el juego democrático”, afirmó el Sr. Mastrogiovanni.

“La defensa de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión y la lucha contra la impunidad son prioridades de la política exterior francesa. Por eso era muy lógico que la Embajada de Francia en México se uniese a esta iniciativa colectiva, la cual aspira a reconocer el trabajo de quienes nos informan, a veces poniendo en riesgo sus vidas”, dijo la Sra. Anne Grillo, Embajadora de Francia en México.

Por su parte, Giancarlo Summa, Director del CINU México y en nombre de la ONU-DH y la UNESCO, aseveró que “en eco al mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, llamamos al Gobierno mexicano a que impulse la libertad de prensa y proteja a los periodistas, y termine con la impunidad de los crímenes contra periodistas. De eso dependen la democracia y el derecho a la verdad”.

“Los enemigos de la democracia y de la libertad son los enemigos del periodismo libre. Tengan la seguridad que desde Naciones Unidas seguiremos trabajando para que la libertad de expresión se vea fortalecida, las amenazas reducidas hasta desaparecer y la vergonzosa impunidad ante los ataques, revertida, pues, además, y tal como lo ha dicho antes la Sra. Triana, los periodistas hoy también son defensores de derechos humanos”, añadió el Sr. Summa.

TERMINA

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a: Gabriela Gorjón Salcedo, Oficial de Información Tel: +5255 5061 6374, cel. +52 1 55 5438 1729 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Síguenos en las redes sociales:
Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Canal de YouTube: ONUDHMexico
Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

La ONU-DH llama a poner fin a los crímenes de odio en el estado de…

Ciudad de México, 08 de agosto de 2018.- La Oficina e...

Los Estados deben actuar ya para proteger a los pueblos indígenas en migración

GINEBRA/NUEVA YORK (7 de agosto de 2018) – Los Estados...

Informe histórico de experto de la ONU urge a los gobiernos y las empresas de…

GINEBRA (19 de junio de 2018) – Un informe histó...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores