La ONU-DH condena el asesinato del defensor Abiram Hernández en Xalapa, Veracruz

  • Martes, 02 Abril 2019 12:54

Ciudad de México, 2 de abril de 2019 – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del defensor de derechos humanos Abiram Hernández Fernández, ocurrido en su domicilio de la ciudad de Xalapa, Veracruz, el pasado 29 de marzo.

El Sr. Hernández Fernández colaboraba con el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara A.C. en Xalapa y su larga trayectoria era ampliamente reconocida entre la sociedad veracruzana y, especialmente, entre las familias de personas desaparecidas que recibieron su apoyo.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, expresó que “la condena de este asesinato por las autoridades y de manera unánime por la sociedad civil es un reconocimiento de la importante labor que Abiram realizaba. Este crimen no sólo impacta a la familia y compañeros de Abiram sino que, como nos han recordado las familias de personas desaparecidas a las que acompañaba, deja un profundo hueco en muchas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”.

El homicidio del Sr. Hernández es el noveno registrado en 2019 por la ONU-DH de un defensor de derechos humanos[1], que se añaden a los 13 registrados por esta Oficina en 2018[2].

El Sr. Jarab subrayó que “este crimen debe ser investigado de forma exhaustiva, considerando todas las posibles líneas de investigación y agotándolas de forma integral, incluida la posible relación del crimen con la actividad de defensa de derechos humanos. Esta investigación debe hacerse sin estigmatizar a Abiram, ni revictimizar a su familia o colegas”

La ONU-DH llama a las autoridades de Veracruz a conducir la investigación con apego a los más altos estándares de debida diligencia y a garantizar la atención y protección necesarias para la familia y colegas de Abiram.

Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del señor Abiram Hernández Fernández.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Gabriela Gorjón Salcedo, Oficial de Información
Tel: +5255 5061 6374, cel. +52 1 55 5438 1729 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en las redes sociales: 

Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Instagram: @onudh_mx
Canal de YouTube: ONUDHMexico

Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/

 


[1] Sinar Corzo asesinado el 3 de enero en Arriaga (Chiapas), José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo desaparecidos el 17 de enero y sus cuerpos sin vida localizados el 18 de enero en Amatán (Chiapas), Gustavo Cruz Mendoza el 20 de enero en Santiago Jocotepec (Oaxaca), Bernardino García Hernández el 23 de enero en Zimatlán de Lázaro Cárdenas (Oaxaca), Óscar Cazorla el 9 de febrero en Juchitán (Oaxaca), Samir Flores Soberanes, el 20 de febrero en Amilcingo (Morelos), Eulodia Lilia Díaz Ortiz el 25 de marzo en Santiago Tianguistenco (Estado de México) y Abiram Hernández Fernández el 29 de marzo en Xalapa (Veracruz).

[2] María Guadalupe Campanur Tapia, el 16 de enero, en Michoacán; Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, el 12 de febrero, en Oaxaca; Manuel Gaspar Rodríguez, el 14 de mayo, en Puebla; Ramón Hernández Nevárez y Anselmo Hernández Andujo, el 13 de junio, en Chihuahua; Abraham Hernández González, el 17 de julio, en Oaxaca; Rolando Crispín López, el 22 de julio, en Oaxaca; Margarito Díaz González, el 8 de septiembre, en Nayarit; Julián Carrillo Martínez, el 24 de octubre, en Chihuahua; Noel Castillo Aguilar, el 25 de octubre, en Oaxaca; y Carlos Mayorga Guerrero, el 23 de noviembre, en Chiapas.

Adicionalmente, Ernesto Sernas García desapareció el 10 de mayo en Oaxaca y Sergio Rivera Hernández desapareció, el 23 de agosto, en Puebla y hasta la fecha no se ha esclarecido su paradero.

Descarga el comunicado en PDF

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

ONU-DH condena el homicidio del defensor Arnulfo Cerón

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019 – Ant...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

BannerMicrositioIndicadores