ONU-DH condena el homicidio del defensor Arnulfo Cerón

  • Jueves, 21 Noviembre 2019 15:22

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019 – Ante la localización del cuerpo sin vida del defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido el día 11 de octubre en Tlapa, Guerrero, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena su asesinato y exhorta a las autoridades competentes a investigar, juzgar y sancionar a los perpetradores.

Arnulfo Cerón Soriano, con una amplia y reconocida trayectoria en la defensa de derechos humanos, era uno de los principales activistas del Frente Popular de la Montaña, organización que lucha por los derechos de los pueblos indígenas de la región de la Montaña de Guerrero. Previo a su desaparición y homicidio, el Señor Cerón había recibido amenazas vinculadas con su labor de defensa de derechos humanos.

Con el homicidio del Sr. Cerón, ya son al menos 18 las personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México durante 2019(1). Además, siguen desaparecidos desde el día 3 de agosto Aarón Méndez y Alfredo Castillo, defensores de migrantes de Tamaulipas.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, señaló que “este crimen no puede quedar impune. Es el momento de demostrar que no se puede atacar el derecho a defender derechos humanos. Es necesario concluir las investigaciones avanzadas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero sobre quienes participaron en estos hechos, incluyendo sus autores intelectuales, para que rindan cuentas ante la justicia".

El señor Jarab recordó que “la participación de los representantes de las víctimas y el activo involucramiento de las instituciones estatales y federales, en respuesta a la demanda de dichos representantes, han sido esenciales para la búsqueda. La coordinación lograda entre las fiscalías y las comisiones de búsqueda en este caso, tras unos primeros momentos de inacción, debe ser la pauta en todo el país para garantizar la búsqueda efectiva de todas las personas desaparecidas. Asimismo, los mensajes de rechazo contra cualquier ataque que sufren quienes ejercen la labor de defensa de los derechos humanos y las muestras de respaldo a su legítimo trabajo deben continuar”.

En 2018 la ONU-DH documentó 14 personas defensoras de derechos humanos asesinadas.

La ONU-DH reitera su solidaridad con la familia del Señor Cerón y sus compañeros del Frente Popular de la Montaña y señala el deber de las instituciones para garantizar su protección integral, incluidas la esposa e hijos de Arnulfo Cerón.

TERMINA

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a: Arturo Ávila Salazar, Oficial de Información
Tel: +5255 5061 6374, cel. +52 1 55 5438 1729, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en las redes sociales:
Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Canal de YouTube: ONUDHMexico

--

(1) Las 18 personas defensoras asesinadas en 2019 son: Sinar Corzo, el 3 de enero en Arriaga, Chiapas; José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo, el 17 de enero en Amatán, Chiapas; Gustavo Cruz Mendoza, el 20 de enero en Santiago Jocotepec, Oaxaca; Bernardino García Hernández, el 21 de enero en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca; Óscar Cazorla el 9 de enero en Juchitán, Oaxaca; Samir Flores Soberanes, el 20 de febrero en Cuautla, Morelos; Eulodia Lilia Díaz, el 25 de marzo en el Estado de México; Abiram Hernández, el 29 de marzo en Xalapa, Veracruz; Luis Armando Fuentes Aquino, el 11 de abril en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca; Héctor Domínguez, el 19 de abril en Ciudad Valles, San Luis Potosí; José Luis Álvarez Flores, el 11 de junio en Palenque, Chiapas; Mario Moreno, el 18 de junio en Venustiano Carranza, Chiapas; María Cristina Vásquez Chavarría, el 1 de julio del 2019 en Cuauhtémoc, Ciudad de México; Zenaida Pulido Lonbera, el 20 de julio en Aquila, Michoacán; Isaías Cantú Carrasco, el 11 de octubre en Malinaltepec, Guerrero; Cruz Soto Caraveo, desaparecido el 13 de octubre y su cuerpo encontrado sin vida el 18 de octubre en Guazapares, Chihuahua; Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido el 11 de octubre y su cuerpo encontrado sin vida el 20 de noviembre en Tlapa, Guerrero.

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

BannerMicrositioIndicadores