Imprimir esta página

COVID-19: héroes de la salud necesitan protección - Experto de la ONU

  • Viernes, 27 Marzo 2020 15:43

GINEBRA (27 de marzo de 2020) - Los Estados y las empresas deben intensificar urgentemente sus esfuerzos para garantizar que las y los trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia COVID-19 en todo el mundo reciban el equipo de protección adecuado, expresó Baskut Tuncak, Relator Especial de la ONU sobre sustancias peligrosas.

“Los valientes médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, socorristas de emergencias y otros profesionales de la salud que trabajan en la primera línea de la lucha mundial contra la pandemia de coronavirus son héroes. Su incansable trabajo y sacrificio personal muestran lo mejor de la humanidad. Deben estar protegidos y protegidas.

Sin embargo, la escasez inaceptable de equipos de protección críticos sigue siendo una gran preocupación en casi todos los países que luchan contra el coronavirus.

Aplaudo a las múltiples empresas que están a la altura del desafío, produciendo equipos de protección personal muy necesarios para la atención médica. Estos esfuerzos son dignos de elogio. Pero se necesita mucho más en todo el mundo.

De especial preocupación es la desigualdad en la distribución del equipo de protección personal necesario dentro y entre países. La situación de COVID-19 en los países de bajos ingresos es motivo de grave preocupación. Los Estados deben garantizar que los países con menos recursos tengan el equipo de protección necesario para todos sus proveedores de atención de salud.

Se necesitan con urgencia fondos públicos y privados para garantizar que el equipo de protección y otros suministros médicos estén universalmente disponibles y accesibles. Los Estados y las empresas deben garantizar que se eliminen los obstáculos financieros y que se proporcionen suministros sin costo para los países de bajos ingresos.

El acaparamiento de equipos de protección esenciales, la explotación de la demanda o lucrar de la crisis actual es aberrante. Los Estados deben tomar medidas inmediatas para disuadir dicha conducta de manera efectiva.

Es hora de dejar de lado nuestras diferencias y trabajar en unidad para proteger a las personas más vulnerables de este virus, las personas de edad y aquellos que los cuidan valientemente: nuestros trabajadores de la salud".

FIN

El Sr. Baskut Tuncak es el Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el órgano más grande de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan con carácter voluntario; no son funcionarios de las Naciones Unidas y no reciben un sueldo por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual. 

Para más información y solicitudes de medios: Natacha Foucard (+41 22917 94 58, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Xabier Celaya (+ 41 22917 9445 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter: @UN_SPExperts

¿Preocupado por el mundo en que vivimos?
Entonces, defiende hoy los derechos de los otros.
#Standup4humanrights
Y visita la página web http://www.standup4humanrights.org