Imprimir esta página

Alejandra Crail y Jesús Bustamante ganan el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020

  • Martes, 12 Mayo 2020 09:31

México, 12 de mayo de 2020. El Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana(CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura en México (UNESCO); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; la Delegación de la Unión Europea en México, las Embajadas de Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Bélgica en México, el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP), con el auspicio de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) y la colaboración de la organización Propuesta Cívica, tienen el agrado de anunciar a las personas ganadoras de la tercera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos humanos: Alejandra Crail y Jesús Bustamante.

El jurado independiente conformado por Nacho Alvarado, Ismael Bojórquez, Ioan Grillo, Marcela Turati, Mariclaire Acosta, Narce Santibañez y Yaiza Santos, decidió otorgar:

- El primer lugar del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 a Alejandra Crail, por “Matar a un hijo”, publicado en Emeequis el 15 de octubre de 2019.

- El Segundo lugar del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 a Jesús Bustamante, por El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”, publicado el 29 de noviembre de 2019 en el blog Desaparecidos en Sinaloa.

Ambos ganadores recibirán un premio de 8,000 euros cada uno.

El jurado considera que Alejandra Crail en su investigación “Matar a un hijo” “trata un tema –la violencia familiar contra la infancia– de enorme importancia por sus consecuencias de extrema gravedad y que a menudo es invisibilizado, no sólo por el Estado sino por los medios de comunicación. A juicio del jurado, este trabajo combina con maestría el manejo de datos, los testimonios y la profundidad del texto, y servirá para instar a que las autoridades impulsen políticas públicas para atender esta problemática”.

El jurado expresó también que el reportaje “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa” de Jesús Bustamante destaca por una inmersión que permitió planos de intimidad, y logra describir no solo la fuerza y dolor de madres en busca de sus hijos e hijas, sino también la corrupción del sistema de justicia y los mecanismos de la impunidad que operan en los casos de desapariciones de personas. Coincide, además, con los valores del periodismo de riesgo en los estados y la visibilización de víctimas que caracterizaron el trabajo de Miroslava Breach y Javier Valdez”.                              

El jurado del premio determinó otorgar también una mención especial debido a la calidad periodística del trabajo, sólido en cuanto a investigación, narración y planteamiento del sesgo en la administración de justicia para condenar a mujeres, a Eligen morir o matar, de Jonathan Lomelí, Evelyn Hyleann Olvera, Héctor Piña, Federico Monclova, Carlos Lemus y Fabricio Atilano, publicado el 26 de enero de 2020 en Informador.mx. La ceremonia de premiación, inicialmente prevista para el 6 de mayo, en el marco del Día internacional de la libertad de prensa (3 de mayo) ha sido postergada con fecha aún por confirmar dada la emergencia por la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión, los convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 quieren honrar a los periodistas que trabajan en condiciones de riesgo en el contexto de la pandemia de COVID-19 para asegurarse de que las historias de la gente sean escuchadas. El periodismo de calidad es más que nunca indispensable cuando la información puede salvar vidas o provocar la muerte y cuando la sociedad necesita informaciones veraces, basadas en hechos verificados y ciencia.  

El trabajo periodístico enfocado en los derechos humanos, sobre todo, es crucial en la búsqueda de la justicia y para superar los desafíos en los cuales se enfrentan las sociedades en el siglo XXI.

Asimismo, las convocantes recuerdan que ninguna democracia puede funcionar sin la libertad de prensa, una de los elementos centrales de un estado de derecho.

En este sentido, las convocantes instan a las autoridades, las empresas mediáticas y a la sociedad en su conjunto a garantizar la seguridad y condiciones de trabajo dignas para los periodistas.

Por último, las instancias convocantes recuerdan que, a tres años de los asesinatos de Miroslava Breach (el 23 de marzo de 2017) y de Javier Valdez (el 15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre a este premio, sus familias y la sociedad mexicana siguen reclamando verdad y justicia.

Esperamos que este premio contribuya al avance hacia estas dos exigencias inalienables.

--