ONU-DH expresa su solidaridad con la familia de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, estudiante de Ayotzinapa

  • Miércoles, 08 Julio 2020 09:10

Ciudad de México, 08 de julio de 2020 – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresa su profunda solidaridad con el Sr. Clemente Rodríguez y la Sra. Luz María Telumbre, padre y madre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecido en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, junto con otros 42 estudiantes de dicha Escuela. De acuerdo con información hecha pública ayer por las autoridades mexicanas, se ha confirmado su identificación con base en el análisis de hallazgos realizados en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, municipio de Cocula, Guerrero.

“Esta identificación es un primer paso para conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes y refuerza el descarte de la llamada ‘verdad histórica’, que implicó graves violaciones a los derechos humanos y acciones de encubrimiento. También evidencia la necesidad de profundizar sobre este hallazgo y la investigación del caso, así como sobre los actos y omisiones que impidieron a la familia de Christian conocer su paradero durante más de cinco años y que, al día de hoy, no permiten a las familias de los demás estudiantes saber dónde están. Será fundamental que el Estado mexicano continúe brindando respuestas confiables a las familias” dijo Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la ONU-DH en México.

La ONU-DH reconoce las acciones y resultados del Estado mexicano en este hallazgo y el trabajo realizado para lograr la identificación, particularmente por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República y por la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. Asimismo, la Oficina expresa un especial reconocimiento a todas las autoridades que han hecho posible comunicar a la familia de Christian la información sobre el hallazgo de forma digna, demostrando que colocar a las víctimas en el centro de su actuación no es un obstáculo para avanzar hacia la verdad y la justicia, sino un requisito imprescindible para lograrlo.

La concreción de nuevas líneas de investigación y órdenes de aprehensión puede contribuir al esclarecimiento del caso y a la lucha de las familias por la verdad y la justicia, así como a la identificación y sanción de los responsables. Es importante continuar las búsquedas que se deduzcan de las líneas de investigación, proseguir con las pruebas periciales y mantener la apertura para solicitar el apoyo de instituciones especializadas, como la Universidad de Innsbruck, cuando sea necesario.

Asimismo, la ONU-DH resalta la importancia de la asistencia técnica y forense independiente brindada por el Equipo Argentino de Antropología Forense y alienta a que las lecciones aprendidas y buenas prácticas desarrolladas en la investigación del caso Ayotzinapa y en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos sirvan para atender todas las demás desapariciones en el país, por ejemplo a la eficaz implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y al fortalecimiento de los servicios forenses y periciales del país.

La ONU-DH reitera su compromiso con las familias de acompañarlas en todo su camino hacia la verdad y la justicia, así como su disposición para continuar brindando asistencia técnica al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa en el marco del acuerdo suscrito durante la visita oficial a México de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en abril de 2019.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Gabriela Gorjón. Tel: +5255 5061 6374, cel. +52 1 55 5438 1729 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en las redes sociales:

Facebook: OnudhMexico

Twitter: @ONUDHmexico

Instagram: @onudh_mx

Canal de YouTube: ONUDHMexico

Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/

Descarga el comunicado en PDF

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Experto de la ONU saluda protección del derecho a la asamblea en línea

GINEBRA (20 de julio de 2020) – El Relator Especial de...

Nota informativa: ONU-DH desmiente participación en cobros por viviendas

Ciudad de México, 24 de julio de 2020 – La Ofic...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores