La ONU-DH lamenta la muerte del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera y llama a una completa investigación de los hechos

  • Domingo, 23 Agosto 2020 10:52

Ciudad de México, 23 de agosto de 2020.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México lamenta la muerte bajo custodia policial del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera en Piedras Negras (Coahuila) y llama a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos para su completo esclarecimiento.

De acuerdo con la información recibida, el señor Espinoza Menera y otro periodista estaban circulando por las calles de Piedras Negras, Coahuila, realizando una cobertura en vivo de los hechos violentos sucedidos en la ciudad durante la noche del jueves 20 de agosto y la madrugada del viernes 21. En este contexto, los periodistas habrían sido detenidos por la policía estatal y, ya estando bajo custodia policial, el señor Espinoza Menera falleció en circunstancias que todavía deben ser esclarecidas.

La ONU-DH recuerda que toda muerte que se produce cuando una persona esté detenida, o se encuentre bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes, debe investigarse conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas (2016)[1]. Esta investigación debe permitir determinar la causa de la muerte, la manera en que se produjo, su lugar y su momento, y todas las circunstancias del caso.

En el caso del señor Espinoza Menera, entre las circunstancias que deben ser tomadas en cuenta están las alegaciones de posible agresiones o amenazas previas por parte de agentes de policía que la familia del periodista ha señalado, así como la posible vinculación de éstas con su actividad periodística.

La ONU-DH reitera su compromiso de seguir cooperando con las instituciones y autoridades mexicanas en la incorporación de los más altos estándares internacionales en la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, la Oficina expresa sus condolencias a familiares y colegas del señor Espinoza Menera.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Gabriela Gorjón. Tel: +5255 5061 6374, cel. +52 1 55 5438 1729 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en las redes sociales:

Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Instagram: @onudh_mx
Canal de YouTube: ONUDHMexico

Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/


[1] https://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinnesotaProtocol_SP.pdf

Descargar el comunicado en PDF

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

COVID-19 podría empujar a millones de personas a la explotación o la esclavitud, advierte un…

GINEBRA (16 de septiembre de 2020) - COVID-19 corre el riesg...

ONU-DH condena el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez en Veracruz

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.- La Ofici...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores