Promoverá el Inai la difusión de casos de violaciones graves, como Tlatlaya o el 68

  • Martes, 19 Mayo 2015 00:00

Alonso Urrutia / La Jornada / 19 de mayo de 2015

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) impulsará, en conjunto con organizaciones civiles, como Artículo 19 y Amnistía Internacional, así como académicos de instituciones de educación superior, la creación del sitio en Internet Memoria y Verdad, donde se pretende concentrar toda la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

El objetivo es la difusión proactiva de casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Acteal, 1968, el jueves de Corpus, Aguas Blancas, la guerra sucia y San Fernando, entre otros.

Durante la reunión para anunciar el proyecto, Joel Salas, presidente de la comisión de gobierno abierto, dijo que el proyecto concentrará toda la información pública (solicitudes de información, resoluciones y documentos derivados de los cumplimientos a las disposiciones del Inai). Explicó que se buscará incorporar el mayor número de casos. Hay que decirlo, ningún hecho violento ocurre sin dejar huella, cada uno de estos acontecimientos evidencian la importancia de garantizar el derecho de acceso de información.

No se puede hablar del derecho a la verdad, dijo Salas, si no hay apertura de la información, porque alcanzar la verdad es una manera de restablecer el vínculo de confianza entre las autoridades y la población.

Con este proyecto se busca fortalecer la rendición de cuentas por parte de los actores del Estado mexicano, dotar de insumos a la investigación y conformar un patrimonio material probatorio.

En este primer encuentro, el representante de la Procuraduría General de la República, Dante Preissner, externó el respaldo institucional al proyecto, en la medida en que la difusión de información permitirá garantizar no repetir hechos que se consideraron violaciones graves de derechos humanos

En representación de Artículo 19 –organización promotora del proyecto junto con el Inai–, Darío Ramírez destacó la importancia de impulsar el sitio Memoria y Verdad sobre casos graves de violación de garantías, en un contexto en el que el país enfrenta una crisis de derechos humanos.

Subrayó la importancia de transparentar la información. El proyecto pretende ser un concentrado de información sobre todos aquellos hechos graves en el país, para que la sociedad conozca la información, como parte de la ruta de lograr su esclarecimiento y alcanzar la verdad.

En su oportunidad, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó la importancia de hacer operacional el sitio, lo que antes era una batalla de principios por alcanzar la verdad.

Destacó el papel del Inai, que puede ser una instancia que apalanque un proyecto fundamental para aludir a casos con nombres y fechas que forman parte de la memoria histórica, pero que ahora serán una plataforma para conocimiento de la ciudadanía. Se trata de hacer más fuerza en momentos donde hay una crisis y el país enfrenta grandes retos sobre derechos humanos, a partir de asumir que existen hechos que en su momento no fueron aclarados.

Nota original: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/19/politica/007n1pol

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

COVID-19 podría empujar a millones de personas a la explotación o la esclavitud, advierte un…

GINEBRA (16 de septiembre de 2020) - COVID-19 corre el riesg...

ONU-DH condena el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez en Veracruz

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.- La Ofici...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores