ONU-DH condena el asesinato del periodista Maximino Rodríguez en La Paz, Baja California Sur

  • Lunes, 17 Abril 2017 15:02

Ciudad de México, 17 de abril de 2017.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios el pasado 14 de abril en La Paz, Baja California Sur. El Sr. Rodríguez Palacios fue víctima de múltiples impactos de bala en presencia de su esposa al salir de una tienda en la capital del Estado.

Hasta el momento de su fallecimiento, el Sr. Rodríguez Palacios cubría la fuente policíaca para el Colectivo Pericú de Baja California Sur, aunque anteriormente se había desempeñado como periodista en diversos medios de comunicación del Estado. Según la información con la que cuenta la ONU-DH, el Colectivo Pericú habría recibido una amenaza a finales del año pasado.

“Desde mi Oficina condenamos el asesinato del Sr. Rodríguez Palacios y nos solidarizamos con su familia, amigos y colegas periodistas a quienes enviamos nuestras condolencias”, expresó Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México.

El Sr. Jarab añadió que “una sociedad democrática requiere pluralidad informativa y en sus medios de comunicación. Ataques como este, dirigidos contra periodistas que trabajan en medios alternativos, atentan contra esta pluralidad y son un trágico recordatorio de la importancia de proteger a todas las personas que ejercen el periodismo desde cualquier plataforma comunicativa”.

Con el homicidio de Maximino Rodríguez, la cifra de periodistas asesinados asciende a 124 en el país, de 2000 a la fecha, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La ONU-DH resalta la condena del asesinato por la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como las acciones anunciadas por las autoridades federales y estatales y las alienta a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial que permita llevar ante la justicia a las personas responsables de estos asesinatos. Como ya ha sido señalado por diversos mecanismos internacionales de derechos humanos, la falta de resultados en las investigaciones de agresiones contra periodistas facilita las condiciones para que éstas se repitan, colocando en particular riesgo a quienes ejercen el periodismo en México.

La ONU-DH reitera su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.

TERMINA

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a:
Gabriela Gorjón Salcedo, Oficial de Información Tel: +5255 5061 6374, cel. +52 1 55 5438 1729 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ONU-DH México, www.hchr.org.mx, síguenos en las redes sociales:

Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Canal de YouTube: ONUDHMexico

Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Expertas de la ONU instan a Estados Unidos a suspender la ejecución en Texas del…

  GINEBRA (6 de noviembre de 2017) - Dos expertas en d...

Experta de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas anuncia visita a México

GINEBRA (3 de noviembre de 2017) - La Relatora Especial de l...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores