El pasado 26 de septiembre, se cumplieron dos años de los trágicos hechos sucedidos en Ayotzinapa, Guerrero, en donde 43 estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada, 6 personas murieron y más de 40 resultaron heridas.

El pasado 3 de febrero Yecenia Armenta Graciano cumplió 40 años, es el cuarto cumpleaños que pasa en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán. Originaria de Guasave, Sinaloa, viajó a la capital del estado, donde se estableció y formó una familia; sus hijos Ana Luisa y Sergio Alejandro, tenían 14 y 12 años respectivamente cuanto todo cambió.

10 de mayo: “nada que celebrar”

  • Jueves, 12 Mayo 2016 00:00

20160510 09Con motivo de los festejos del Día de la Madre, el día martes las mamás de personas desaparecidas en varios estados del país y Centroamérica unieron sus voces y marcharon en la Ciudad de México del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia para exigir justicia para sus hijos e hijas a las autoridades.

Esto les pasa por meterse con hombres, me dijo. Era horrible caminar en la sala con el feto muerto en el útero.

¿Por qué me operó? Yo no quería y aun así me operó, le dije al doctor, él me dijo que agradeciera, pues así no iba a tener niños sidosos.

El doctor simplemente se me acercó y me dijo tu esposa murió.

Estos son tan sólo unos extractos de los 27 dolorosos testimonios que fueron compartidos por víctimas y familiares en el Tribunal Simbólico sobre Muerte Materna y Violencia Obstétrica el 9 de mayo de 2016 en la Ciudad de México. El Tribunal fue convocado por GIRE – Grupo de Información en Reproducción Elegida y otras 26 organizaciones, incluida la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, esbozó un panorama desolador de la situación de derechos humanos en que viven millones de personas en México, pese al progreso logrado mediante reformas jurídicas y constitucionales. Durante su reciente visita a ese país, Zeid puso de relieve la brecha que existe entre la avanzada normativa y la situación real que viven los mexicanos en materia de derechos humanos, así como la diferencia entre el excelente compromiso internacional del país en este ámbito y sus deficiencias en el plano interno.

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Expertas de la ONU instan a Estados Unidos a suspender la ejecución en Texas del…

  GINEBRA (6 de noviembre de 2017) - Dos expertas en d...

Experta de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas anuncia visita a México

GINEBRA (3 de noviembre de 2017) - La Relatora Especial de l...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores