Opinión núm. 14/2019 relativa a Rafael Méndez Valenzuela (México)*

1. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria fue establecido en virtud de la resolución 1991/42 de la Comisión de Derechos Humanos, que prorrogó y aclaró el mandato del Grupo de Trabajo en su resolución 1997/50. Con arreglo a lo dispuesto en la resolución 60/251 de la Asamblea General y en la decisión 1/102 del Consejo de Derechos Humanos, el Consejo asumió el mandato de la Comisión. El mandato del Grupo de Trabajo fue prorrogado recientemente por tres años mediante la resolución 33/30 del Consejo.

Descarga el documento en PDF

Carta que tres relatores de Naciones Unidas transmitieron al estado mexicano expresando su preocupación por la entrada en vigor de la reforma al Código Penal del estado de Tabasco en relación con la adición de los tipos penales de “Impedimento de ejecución de trabajos u obras” y de “Oposición a que se ejecuten trabajos u obras públicas”.

La comunicación remitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU al Estado mexicano en torno a las diversas iniciativas de reforma constitucional mediante las cuales se pretende extender el catálogo de delitos que merecerían prisión preventiva oficiosa.

A continuación se encuentra la comunicación que seis Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresando sus preocupaciones en torno a la Ley de Seguridad Interior de cara al debate judicial en curso derivado de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por diversos actores. La comunicación fue enviada en días recientes y dada a conocer públicamente el día de hoy, 14 de noviembre. 

En el informe se examina la situación de los pueblos indígenas en México con base en la información recibida por la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas durante su visita al país del 8 al 17 de noviembre de 2017 e investigación independiente.

Descarga el informe en PDF

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

BannerMicrositioIndicadores