COVID-19: Se deben levantar las sanciones económicas para prevenir las crisis de hambre – Experta de la ONU

  • Martes, 31 Marzo 2020 11:01

GINEBRA (31 de marzo de 2020) - Una experta en derechos humanos de las Naciones Unidas pidió el levantamiento inmediato de las sanciones internacionales para prevenir las crisis de hambre en los países afectados por la pandemia COVID-19.

"La continua imposición de sanciones económicas paralizantes a Siria, Venezuela, Irán, Cuba y, en menor medida, a Zimbabwe, por nombrar los casos más destacados, socava gravemente el derecho fundamental de los ciudadanos comunes a una alimentación suficiente y adecuada", dijo Hilal Elver, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación.
 
"Estos países ya están bajo presión y no pueden soportar la carga adicional de las sanciones. A medida que el mundo muestra nuevos lazos de solidaridad en respuesta a la pandemia, es ahora una cuestión de urgencia humanitaria y práctica levantar inmediatamente las sanciones económicas unilaterales.
 
"Con la conectividad entre los Estados más evidente que nunca, es claro que interesa a todos los Estados, incluso a los que imponen sanciones, poner fin de inmediato a esas políticas agresivas que debilitan nuestra capacidad institucional para hacer frente a la propagación de la pandemia", dijo Elver.
 
La experta de las Naciones Unidas recordó que las sanciones suelen causar importantes trastornos sociales que se agravan en medio de esta crisis sanitaria mundial. "La historia ha demostrado que las sanciones económicas unilaterales suelen tener efectos dramáticos y perjudiciales para los derechos económicos, sociales y culturales. Como resultado, el bienestar de las poblaciones civiles se ve gravemente comprometido".
 
La Relatora Especial también instó a la comunidad internacional a prestar especial atención a la situación de los civiles atrapados en situaciones de conflicto, y en particular de los que ya sufrían graves violaciones de su derecho a la alimentación, como en el Yemen, el Sudán meridional, Gaza, Siria y en los campamentos de refugiados de todo el mundo.
 
"La asistencia alimentaria debe llegar a la población de las zonas de conflicto sin discriminación y con el máximo de recursos disponibles", dijo Elver.
 
"Si la comunidad internacional se toma en serio la lucha contra COVID-19 y la erradicación de la inseguridad alimentaria y nutricional, los Estados deben abstenerse en todo momento de interferir directa e indirectamente en el acceso a los alimentos", concluyó el experto.
 
FIN
 
La Sra. Hilal Elver (Turquía) fue nombrada Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación por el Consejo de Derechos Humanos en 2014. Es profesora investigadora y co-directora del Proyecto sobre Cambio Climático, Seguridad Humana y Democracia del Centro Orfalea para Estudios Globales e Internacionales y miembro global distinguido de la Escuela de Derecho de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), en el centro Resnick para la alimentación, el derecho y la política pública.

Las Relatorías Especiales y los Expertos Independientes son parte de lo que se como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el más amplio cuerpo de expertos y expertas de derechos humanos en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes del Consejo para investigación de hechos y monitoreo que atienden ya sea situaciones de país específicas o asuntos temáticos en todo el mundo. Los expertos y las expertas de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son parte del staff de la ONU y no reciben salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven de manera individual.

Para más consultas y solicitudes de prensa, favor de contactar con Alia El Khatib: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para solicitudes de prensa relacionadas con otros expertos o expertas independientes de la ONU, favor de contactar con Xabier Celaya (+41 22 917 9445 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Sigue en Twitter las noticias relacionadas con los expertos y expertas independientes de la ONU @UN_SPExperts.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos?
Entonces defiende los derechos de los demás.
#Standup4humanrights

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

COVID-19 podría empujar a millones de personas a la explotación o la esclavitud, advierte un…

GINEBRA (16 de septiembre de 2020) - COVID-19 corre el riesg...

ONU-DH condena el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez en Veracruz

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.- La Ofici...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores