ONU condena disputa en penal de Monterrey

  • Lunes, 25 Abril 2016 00:00

La Jornada, 12 de febrero de 2016.- Ciudad de México. Las oficinas de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron los violentos hechos ocurridos en el penal de Topo Chico, en Monterrey, y expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La masacre registrada en el reclusorio subraya la urgencia de hacer frente de manera conjunta y decidida a una grave situación carcelaria, donde se combinan la violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, las debilidades de la política de rehabilitación y reinserción, serias deficiencias en las condiciones de detención y la transformación de facto de varios centros penitenciarios en lugares de reclutamiento de las organizaciones delictivas.

Frente a este reto, es fundamental tener presente que al privar a una persona de su libertad el Estado tiene la obligación de proteger su vida e integridad, agregaron en un comunicado.

UNODC y ONU-DH hicieron un llamado a las instituciones competentes para analizar las causas estructurales que dieron origen a los graves hechos de Topo Chico. También exhortaron a las autoridades correspondientes a tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones similares en un futuro, investigar los hechos ocurridos de manera diligente, procesar a las personas que resulten responsables de los mismos y proveer información fidedigna a las familias de las víctimas.

Las oficinas de la ONU en México alentaron a las autoridades a continuar reforzando las políticas penitenciarias bajo un enfoque de reinserción social, respeto y garantía a los derechos humanos. Ratificaron su compromiso por brindar cooperación y asistencia técnica a las autoridades mexicanas con el fin de fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario en el país.

Consulta la nota aquí.

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Experto de la ONU saluda protección del derecho a la asamblea en línea

GINEBRA (20 de julio de 2020) – El Relator Especial de...

Nota informativa: ONU-DH desmiente participación en cobros por viviendas

Ciudad de México, 24 de julio de 2020 – La Ofic...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores