Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos

La Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos fue establecida en 2000, recaba, recibe y examina información sobre la situación que viven las personas defensoras de derechos humanos, incluidas periodistas que exponen temas de interés público y abogadas de derechos humanos. Su mandato también incluye recomendar estrategias para proteger mejor a las personas defensoras de derechos humanos y dar seguimiento al cumplimiento de esas recomendaciones, así como establecer una cooperación y entablar un diálogo con los gobiernos y otros partes interesadas en la promoción y aplicación efectiva de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos ylas instituciones de promover y proteger los derechos humanos y laslibertades fundamentales universalmente reconocidos (Declaración sobre defensores de derechos humanos).

Entre las funciones principales que realiza la Relatoría se encuentra el presentar informes anuales relativos a su temática, realizar visitas a los países y atender casos concretos que son motivo de preocupación para los gobiernos.

La Relatoría puede recibir información de diversas fuentes, incluidas organizaciones de la sociedad civil, las personas defensoras de derechos humanos u otros organismos de las Naciones Unidas. Una vez recopilada la información, la Relatoría procede a analizar si el caso se encuentra dentro de su mandato. De ser así, verificará la información y buscará allegarse de mayores elementos para finalmente contactar al Estado para comunicarle que conoce la situación que se denuncia y recomendar que éste tome medidas para evitar que se produzcan violaciones que parecen inminente contra los derechos humanos.

Estas comunicaciones se dan a través de cartas de medidas urgentes o cartas de alegaciones. Las cartas de medidas urgentes se utilizan para comunicar información acerca de una violación presuntamente en curso o a punto de producirse con el fin de que el Estado esté informadas lo antes posible y puedan intervenir para poner fin a la violación o evitarla.

Las cartas de alegaciones se emiten para comunicar información acerca de violaciones presuntamente ya cometidas o cuyos efectos en el defensor de los derechos humanos afectado ya no pueden cambiarse.

En ambos tipos de carta, el Relator Especial pide al gobierno de que se trate que adopte todas las medidas adecuadas para investigar y sancionar a los responsables y comunique los resultados de la investigación de los hechos y las medidas adoptadas.

Directrices para la presentación de información a la Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos

Por regla general, para comunicar un hecho o incidente relacionado a su mandato, es necesario enviar la siguiente información en forma escrita:

  • descripción lo más concisa posible de los hechos. No olvidar incluir lugar, fechas y circunstancias del caso;
  • si se señalan a presuntos perpetradores, tratar de indicar el nombre, motivos por los que se les considera responsables y si son agentes del Estado o si son
  • particulares establecer cuál es la relación con el Estado;
  • datos generales de las presuntas víctimas: Nombre, edad, género, origen étnico de ser pertinente;
  • indicar si se han hecho gestiones ante el Estado y de que tipo; y
  • datos de contacto de quien está realizando la comunicación.

El formulario también es descargable desde el siguiente link: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Defenders/Templateforsubmissionofallegation_SP.doc

  • Contacto:
  • Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos
  • Oficina de las Naciones Unidas, CH-1211 Ginebra 10, Suiza
  • Correo electrónico: [email protected] o [email protected].