Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son 17 compromisos que asumieron 193 Estados miembros de las Naciones Unidas para combatir tres problemáticas estructurales que impiden el desarrollo sostenible e inclusivo a nivel mundial:

  1. la pobreza extrema;
  2. la desigualdad y la injusticia; y
  3. el cambio climático.

Para cumplir estos compromisos, los ODS contemplan en total 169 metas específicas que deberán alcanzarse en los próximos 15 años. Cada gobierno deberá establecer indicadores nacionales y construir una agenda integral que le permita cumplir con los ODS.

El Objetivo 16

Paz, justicia e instituciones sólidas se relaciona directamente con el derecho a la libertad de expresión, toda vez que la meta 16.10 establece:

Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

La labor de la prensa y de los periodistas asegura que las sociedades estén informadas y que tengan herramientas para exigir una adecuada rendición de cuentas y defender sus derechos humanos en aras de la construcción de sociedades democráticas que garanticen el estado de derecho.

Sin embargo, aún falta un largo camino para cumplir con los objetivos planteados. Por ejemplo, el número de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y sindicalistas va en aumento en 41 países, de acuerdo al informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019, el cual señala que:

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2018, las Naciones Unidas registraron y verificaron un total de 397 asesinatos a defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas en 41 países. Cada semana, un promedio de nueve personas fueron asesinadas en la vanguardia de los esfuerzos por construir sociedades más inclusivas e igualitarias: un aumento inquietante con respecto al promedio de una víctima por día entre los años 2015 y 2017.

Una de cada dos víctimas estaba trabajando con distintas comunidades en asuntos relacionados con tierras, el medio ambiente, la pobreza, los derechos de las minorías y los pueblos indígenas o el efecto de las actividades comerciales. Además, en total, una décima parte de las víctimas fueron mujeres. Los periodistas y blogueros constituyeron una cuarta parte del total de víctimas asesinadas y la mayoría de estos homicidios ocurrieron fuera de países en conflicto.

Esto constituye un llamado para que los Estados redoblen sus esfuerzos en el cumplimento de su deber de proteger a todas aquellas personas que defienden los derechos humanos y/o ejercen el periodismo.

Preguntas frecuentes

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la libertad de expresión

El Objetivo 16, “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”, se relaciona con los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información en tanto que la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas requiere de una democracia sólida y un espacio democrático amplio, para lo cual es necesaria la garantía de contar con estos derechos plenamente. Dado que las sociedades democráticas necesitan que exista un debate vigoroso en el que participe activamente la ciudadanía, y esto solo es posible si existe un pleno acceso a la información que permita a las personas tomar decisiones y defender sus derechos.

El papel que desempeñan periodistas y medios de comunicación contribuye a la rendición de cuentas: funcionan como vigilantes del actuar de las autoridades y dotan de información y herramientas que permiten que las personas puedan defender sus derechos y participar activamente del debate público en la toma de decisiones.

El ejercicio libre del derecho a la libertad de expresión implica que medios y periodistas puedan realizar su trabajo sin riesgos ni amenazas que obstaculicen su labor. Las agresiones como secuestro, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos así como la impunidad en que se mantienen estos crímenes ponen de manifiesto los graves desafíos que tienen los Estados al momento de garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Dentro de los ODS, el indicador 16.10.1 es un referente para medir los avances en la garantía del derecho a la libertad de expresión ya que establece la necesidad de contar con el “número de casos verificados de homicidio, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, miembros asociados de los medios de comunicación, sindicalistas y defensores de los derechos humanos, en los 12 meses anteriores”.

Estos esfuerzos se suman a lo establecido en el “Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad”, suscrito por las agencias que integran el sistema de Naciones Unidas y que tiene el objetivo de implementar acciones que abonen a la construcción de un entorno seguro para que quienes ejercen el periodismo puedan realizar su labor. El Plan también implica asesorar a los países para lograr la armonización de su legislación doméstica con los estándares internacionales en materia del derecho a la libertad de expresión, previniendo ataques y combatiendo la impunidad.

El Plan reconoce la necesidad de salvaguardar el trabajo de los periodistas pero no sólo de quienes formalmente colaboran en un medio sino incluye también a periodistas independientes, medios comunitarios e indígenas, periodistas ciudadanos, blogueros, trabajadores de los medios y cualquier persona que emplee las nuevas plataformas para difundir información de interés público.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Agencias de la ONU

Las agencias que conforman el Sistema de Naciones Unidas tienen una intensa participación para lograr el cumplimiento de los ODS, proporcionan a los Estados, que así lo requieran, el apoyo técnico necesario para la implementación de la Agenda 2030. Por ejemplo, prestan asesoría en la construcción de políticas publicas, brindan sus observaciones en los procesos de seguimiento y asesoría para la construcción de indicadores y recopilación de datos, entre otras actividades que establezca su mandato.

En particular, la UNESCO contribuye con el seguimiento regular y a largo plazo de los indicadores aprobados por la Comisión de Estadísticas de la ONU, en su calidad de agencia contribuidora, haciendo seguimiento del progreso mundial del indicador 16.10.1 y como agencia custodia de la presentación de informes mundiales sobre el indicador 16.10.2.

El Informe de la Directora General de la UNESCO es elaborado por decisión de los 39 Estados Miembros del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO.

El Informe es un mecanismo que monitorea los asesinatos de periodistas único dentro del sistema de Naciones Unidas. Fue publicado por primera vez en 2008 de conformidad con la decisión del Consejo Intergubernamental del PIDC. Esta decisión ha sido renovada en las subsecuentes sesiones del Consejo en 2010, 2012, 2014 y 2016.

En seguimiento a las decisiones del PIDC, la Directora General de la UNESCO presenta un informe analítico sobre las condenas realizadas por la Directora General de los asesinatos de periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y productores de medios sociales. El informe incluye información sobre el estado de las investigaciones de esos asesinatos sobre la base de los datos proporcionados por los Estados Miembros.

El Informe de la Directora General es recibido cada dos años por el Consejo Intergubernamental del PIDC. El Informe 2016 fue presentado en la 30a Sesión del Consejo el 17 de noviembre. Esta es una ocasión para los Estados Miembros de evaluar la situación sobre la seguridad de los periodistas en el mundo y discutir los desafíos que existen para combatir la impunidad de los crímenes contra ellos.

Consultar los informes:

https://es.unesco.org/themes/safety-journalists/dgreport

 

 

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son los compromisos que los Estados parte de las Naciones Unidas suscribieron en la Agenda 2030 para lograr que la humanidad se encamine hacia el desarrollo sostenible, esto es, trascender del concepto de desarrollo que se limita únicamente al crecimiento económico e idear un futuro sobre la base de la equidad, la inclusión, la paz y la sostenibilidad del medio ambiente.

A través del cumplimiento de los ODS los países buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad en el año 2030.

En total son 17 ODS con 169 metas y 232 indicadores globales.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/news/communications-material/

¿Cómo nacen los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos del Desarrollo Sustentable son producto de un proceso abierto, participativo y de negociación que involucró a diferentes sectores: gobiernos, sociedad civil y partes interesadas.

Se desarrolló un proceso de consulta, durante dos años, entre sectores de la sociedad civil en todo el mundo, con énfasis en recoger las voces de los sectores mas pobres y vulnerables.

Asimismo, hubo un proceso inclusivo de negociaciones intergubernamentales que tomó como base la propuesta del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Derivado de ello, el 18 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 es el plan de acción que tiene como meta central erradicar la pobreza, fortalecer la paz universal y lograr la protección y prosperidad de las personas y del planeta bajo el mandato de “no dejar a nadie atrás”.

Este plan de acción es un gran compromiso que asumieron los Estados parte de las Naciones Unidas y pretenden que sea realidad en 2030. La agenda 2030 se divide en 5 esferas de importancia critica para la humanidad:

Personas
Planeta
Prosperidad
Paz
Alianzas

El cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) permitirán que la Agenda 2030 sea una realidad.

¿Cómo se implementarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los ODS proponen una alianza de colaboración en la que participen gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, pueblos indígenas, comunidad científica y académica, sociedad civil y todo el sistema de las Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la mejora de las condiciones de vida de todas las personas y hacer realidad los derechos humanos de todas las personas.

Construir esta realidad conlleva la implementación de medidas como la movilización de recursos y financiación internacionales, la asistencia oficial para el desarrollo, el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, así como aumentar la capacidad estadística y la disponibilidad de datos.

Estas medidas deberán ser adoptadas por cada Estado de acuerdo con su contexto nacional, para lo cual deberán crear sus propios indicadores con base en los indicadores globales, para medir el avance en el cumplimiento y los logros alcanzados en cada uno de los objetivos y sus respectivas metas.

Asimismo, cada Estado podrá someterse a un examen de revisión para informar de sus logros pero también de las zonas de riesgo. En estos informes también podrán incluir los programas y medidas que han implementado para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México

En la definición de la Agenda 2030, México ha sido un actor destacado, pues particularmente impulsó que se reconocieran la igualdad y la inclusión social y económica como puntos nodales del nuevo paradigma de desarrollo que se desea construir. México, además, diseñó e incorporó el concepto multidimensional de la pobreza que, además de considerar el ingreso de las personas, también toma en cuenta su acceso efectivo a otros derechos básicos como la alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.

A nivel interno, México ha establecido grupos de trabajo e instancias como el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Grupo de Trabajo del Senado de la República o la creación de la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 con el fin de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas, programas y acciones necesarias para dar seguimiento a las metas e indicadores, encaminados al cumplimiento de los ODS.

En 2018, México presentó su revisión nacional voluntaria ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en el cual expuso las acciones que ha realizado para impulsar el cumplimiento a los ODS así como los desafíos a los que se enfrenta. Entre los retos se encuentran fortalecer la participación de diferentes actores en la cocreación de políticas públicas así como en su implementación; mejorar los mecanismos de medición, revisión y rendición de cuentas; garantizar recursos presupuestales para el cumplimiento de los ODS, fortalecer la capacidad de los gobiernos estatales y lograr una coordinación institucional.