Justicia con perspectiva de género

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)

La Convención fue adoptada el 18 de diciembre de 1979 y entró en vigor el 3 de septiembre de 1981. En ella se establecen diversas obligaciones para los Estados con el fin de eliminar la discriminación que existe contra las mujeres. En su artículo 17 establece la creación del Comité de la CEDAW con el objetivo de examinar los progresos realizados en la aplicación de la Convención.

El Comité está integrado por 23 expertas y tiene entre sus funciones revisar los informes periódicos que rinden los Estados, recibir denuncias de particulares y desarrollar investigaciones por sí mismo si conoce de graves o sistemáticas violaciones de los derechos amparados por la Convención.

Es relevante señalar que la CEDAW es el primer tratado internacional vinculante que reconoce expresamente los derechos humanos de las mujeres y obliga a los Estados parte a presentar informes periódicos sobre los avances realizados en la aplicación de la Convención y eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres. Al igual que la mayoría de los órganos de tratados, el Comité CEDAW realiza recomendaciones generales sobre los temas relativos a su mandato.

México ratificó la CEDAW el 23 de marzo de 1981. En sus más recientes observaciones finales del informe que rindió México, el Comité expresó su preocupación por el alza de agresiones contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos y también los ataques en plataformas digitales y medios sociales que incitan a la violencia contra las periodistas y las defensoras de los derechos humanos. Asimismo, recomendó al Estado mexicano a elaborar una estrategia de formación para profesionales de los medios de comunicación tendiente a eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres, a “alentar una cobertura informativa que tenga en cuenta las cuestiones de género y que adopte medidas para promover la igualdad de representación de mujeres y hombres en los medios de comunicación”.

Datos de contacto:

Dirección de correo: UNOG-OHCHR, CH-1211 Ginebra 10 (Suiza)
Teléfono: +41 22 917 95 29
Correo electrónico: [email protected]


La (des) igualdad de las mujeres y los medios: participando en la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)

Una breve guía realizada por IFEX que explica el trabajo de la CSW y la forma en que la sociedad civil puede involucrarse. La CSW es el organismo encargado de analizar los avances y las lagunas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, considerado como el principal documento de política sobre igualdad de género. Destaca que uno de los objetivos de la Plataforma es la participación de las mujeres al interior de los medios de comunicación y tecnologías de la información:


Justicia y Género

Es un proyecto de las organizaciones Fundar y Equis Justicia para las mujeres que sistematiza buenas prácticas judiciales con enfoque de género, en ella es posible buscar argumentos jurídicos por país, jueces, instancias, contexto, resolución, argumentos e innovaciones legales, derechos y materia de derecho además contiene un repositorio documental con bibliografía referente a los derechos de las mujeres: