Documentos de las Organizaciones de la Sociedad Civil

¿“México en Paz”? Estrategia de seguridad y derechos humanos

Documento de la organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI) que examina los efectos de las políticas de seguridad implementadas por la administración de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. A pesar del discurso oficial, las tasas de criminalidad y el contexto de graves violaciones a derechos humanos continúan, así como la impunidad, señala la publicación del año 2014:


10 años de Desaparición Forzada por Motivos Políticos en México. Informe de 2006 a 2016

Informe realizado por el “Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!” en el que explican el uso de la desaparición forzada como política de control social y de eliminación de la disidencia política por parte del Estado mexicano durante la administración de Felipe Calderón y parte de la de Enrique Peña Nieto; para ello el Comité describe el contexto, tendencias y las características que hubo en cada sexenio. La publicación también plantea ser un homenaje que ayude a visibilizar a aquellas personas defensoras de derechos humanos, luchadores sociales y activistas que fueron víctimas de desaparición forzada como castigo por la labor que desempeñaban:


Basta de asesinatos. Informe editado por Front Line

El documento recoge casos de asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos cometidas en Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Filipinas y México, en el marco del vigésimo aniversario de que se adoptara la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos. Estos países son los que mayores cifras registran y también los que han recibido una alta financiación para capacitación y suministro de armamento, equipos de vigilancia y apoyo técnico para la policía, los servicios de inteligencia y el ejército, muy implicados en el asesinato de defensores de derechos humanos, de acuerdo a lo que plantea la publicación:


Cambiando el curso de la impunidad. Protección y acceso a la justicia para periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México

Informe de las organizaciones Advocacy for Human Rights in the Americas (WOLA) y Brigadas Internacionales de Paz (PBI), es un análisis de los esfuerzos llevados a cabo por parte del gobierno mexicano, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, relativos a la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Las fallas y obstáculos para el buen funcionamiento del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, la falta de investigaciones serias y adecuadas para sancionar a los responsables de los crímenes contra la prensa, el cumplimento limitado de las instancias federales y estatales de procuración de justicia y de protección, así como la criminalización que sufren periodistas y defensores de derechos humanos es parte de las temáticas que aborda este informe:


Cartilla de seguridad ciudadana

Publicación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro con información y sugerencias para que las personas defensoras de derechos humanos puedan hacer frente a los abusos policiales y del Ejército al momento de pasar por un reten, ser abordado o retenido por algún agente de seguridad gubernamental o en cuando estos tengan la pretensión de ingresar a hogares sin los requisitos que marcan las leyes.


Defender los derechos humanos en México: El Sexenio de la impunidad. Informe junio de 2017 a mayo de 2018

Informe realizado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C., el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, que documenta graves violaciones de derechos humanos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos, ya sea por comisión, omisión o aquiescencia. El documento refiere que en el período de junio de 2017 a mayo de 2018 la represión fue en su mayoría contra las personas defensoras de derechos humanos que lucharon contra la instauración de las reformas estructurales, particularmente quienes se opusieron a la instauración de la reforma educativa:


Defender los derechos humanos en México: La ejecución extrajudicial como respuesta del Estado. Informe junio de 2016 a mayo de 2017

En este sexto informe publicado por las organizaciones Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos (ACUDDEH), Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, documentaron 1,442 violaciones de derechos humanos. De acuerdo a esta publicación, durante ese período ocurrieron en México en promedio ocurrieron diariamente cuatro violaciones a los derechos humanos en contra de personas defensoras de derechos humanos:


Defender los derechos humanos en México: La normalización de la represión política. Informe junio de 2015 a mayo de 2016

Documentación realizada por las organizaciones Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos (ACUDDEH), Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, en la que muestran las cifras de violaciones de derechos humanos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos así como un análisis del contexto que explica las razones y finalidades de estas violaciones


Defender los derechos humanos en México: La represión política, una práctica generalizada. Informe junio de 2014 a mayo de 2015

Cuarto informe de las organizaciones Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos (ACUDDEH), Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada que documenta un total de 860 violaciones de derechos humanos cometidas del primero de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015, incluidas agresiones, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Un período bastante duro contra el movimiento social que mostró un incremento de la represión con casos como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, como registra el documento:


Desde la Memoria… la esperanza. Recuento de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2018)

Informe de Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, la cual la integran 87 organizaciones en 23 estados de la República. En la publicación documentan los casos de 159 personas defensoras derechos humanos y 47 periodistas que fueron asesinadas a causa de su labor, en el período de diciembre de 2012 a octubre de 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto:


Informe: 184 Personas defensoras de DH ejecutadas extrajudicialmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto (01/12/2012 – 30/11/2018)

Actualización de los casos que ha documentado el Comité Cerezo México relativos a las ejecuciones extrajudiciales de personas defensoras de derechos humanos. En el informe analizan el uso de la desaparición forzada como parte de la estrategia de la represión y control social para profundizar en la instauración de una política neoliberal por parte del Estado mexicano. De acuerdo con la publicación, del 01 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, fueron documentadas 184 ejecuciones extrajudiciales realizadas por motivos políticos; es decir, “como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de derechos humanos estaban realizando”:


Informe alternativo de las organizaciones de la sociedad civil de México al Comité contra la Tortura de la ONU (2012-2019)

Informe presentado en el marco del 66° período de sesiones del Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) por parte de múltiples organizaciones de la sociedad civil. En la publicación se realiza un balance del cumplimiento del Estado mexicano a las recomendaciones que le formuló el CAT. Asimismo, las OSC analizan el contexto que prevalece en México sobre el tema de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y señalan que persiste una práctica sistemática que se agrava con los altos niveles de impunidad:


Informe anual 2018. Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva

Informe de la organización Artículo 19 en el que se da cuenta de la violencia contra la prensa y de diversas violaciones contra el ejercicio de la libertad de expresión cometidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La publicación dedica un capítulo a la violencia en línea, particularmente denuncia la que sufren las mujeres periodistas:


Protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas: la deuda del Estado mexicano

Tercer informe del Espacio OSC de 2017, en el cual se analizan las fallas del Estado mexicano al momento de garantizar que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas puedan realizar su labor sin represalias, así como la criminalización y estigmatización que sufren. La publicación también evaluá el funcionamiento del Mecanismo de Protección y señala los límites que presentan las medidas de protección:


Revertir la impunidad

Publicación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en la cual se analizan las causas estructurales que permiten la impunidad en casos de violaciones de derechos humanos en México de acuerdo a los hallazgos realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su Informe Ayotzinapa II. Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas. El documento también propone 10 cambios, legislativos, institucionales y de políticas públicas para revertir la impunidad.


Segundo diagnóstico sobre la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas:

Informe del Espacio OSC, grupo de organizaciones que promueven y monitorean el buen funcionamiento del sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Este segundo diagnóstico fue publicado en 2015 y en él se da cuenta de la vulnerabilidad en la que periodistas y personas defensoras de derechos humanos realizan su labor y las graves falencias que subsistían en el Mecanismo de protección, algunas de las cuales han sido subsanadas o mejoradas. En la publicación es posible encontrar la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil en el acompañamiento a los casos ante el Mecanismo así como una parte de la historia de la creación y del trabajo que realiza el Espacio OSC: